martes, 24 de noviembre de 2015

Proyecto de Restauración de Espacios Degradados

El proyecto,  “Programa en Cambio Climático y Restauración de Espacios Degradados, RECLAND”, cuyo investigador principal en la ULL fue el Profesor Juan Carlos Santamarta, ha sido galardonado como “caso de éxito” a nivel europeo. Este galardón es concedido por un panel de expertos de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea. El proyecto fue distinguido por su impacto, contribución a la formulación de políticas, resultados innovadores y/o enfoque creativo y por ser una fuente de inspiración para otras iniciativas. La elección de su proyecto se realizó sobre la base de un proceso de selección de acuerdo con criterios rigurosos en cuanto a la calidad, la pertinencia y los resultados de su proyecto. En el proyecto participaron  6 universidades, de diferentes países europeos, por lo que tuvo un gran impacto internacional. Por parte de la ULL, además del profesor Santamarta, participaron Luis E. Hernández del Gobierno de Canarias, Jonay Neris  y Axel Ritter , miembros del grupo de investigación INGENIA (Ingeniería Geológica, Innovación y Aguas).

El proyecto ha contribuido a un mayor conocimiento a nivel europeo de la degradación de los espacios degradados, la gestión del agua  y el cambio climático.

El proyecto puso de manifiesto, que los espacios degradados suponen un impacto importante en el aumento de los efectos del cambio climático. Por lo tanto es necesario unificar y promocionar herramientas eficientes para la reducción de los efectos negativos, que principalmente impactan sobre los usos del suelo, el agua y la vegetación y son potenciados por el aumento de los espacios degradados.

Uno de los resultados del proyecto fue la edición de un libro de buenas prácticas en la mitigación del cambio climático y la restauración de los espacios degradados. El libro aporta un compendio de conceptos y metodologías para reducir los efectos del cambio climático, desde el uso de herramientas tales como la restauración forestal, la gestión correcta de los residuos, la restauración hidrológica, las restauraciones tras incendios forestales, la restauración de suelos hasta la gestión y planificación eficiente de los recursos hídricos, siendo este  último módulo de responsabilidad de los investigadores de la Universidad de La Laguna, en el que se aplicaron técnicas de planificación y gestión hidrológica utilizadas en las islas.




En palabras del Doctor Santamarta, este proyecto en particular y, en general los proyectos Erasmus, obtenidos para la Universidad de La Laguna, suponen colocar a nuestra universidad a la cabeza de la investigación y formación en postgrados europeos sobre temas tan estratégicos para las islas como: el cambio climático, la restauración de espacios degradados, seguridad del medio ambiente, la gestión y planificación de los recursos hídricos y por último, las tecnologías verdes y eficientes. Nuestra Universidad y la Universidad Politécnica de Madrid, son actualmente las instituciones en España que más proyectos de la convocatoria europea Life Long Learning han obtenido, afirma el profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario