jueves, 30 de octubre de 2014

El peligro de los sistemas de cultivo convencionales

Mañana viernes 31 de octubre  a las 18:00  en el aula 1.4 de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería :Sección Agraria tendrá lugar la charla "El peligro de los sistemas de cultivo convencionales" impartida por José Real (Investigador del IPNA-CSIC y Coordinador del Proyecto Eva),

miércoles, 29 de octubre de 2014

Género y Derechos Humanos en África

Jornadas académicas “Género y derechos humanos en África”

El grupo de Amnistía Internacional Tenerife invita a
toda la comunidad universitaria a participar en las jornadas académicas “Género y derechos humanos en África”.
Tienen como objetivo acabar con la “visión estanca
del continente africano y acercar al público una nueva
visión sobre el papel de la mujer en los procesos sociales
y políticos que ocurren dentro y fuera del continente”.


Fecha: 31 de octubre


Lugar: Salón de Actos de la Sección de Ciencias de la Información 
de la Universidad de La Laguna.


Inscripciones: www.uimp.es/agenda-link


Para asistir como oyente: tenerife@es.amnesty.org

Más información y programa en la web de la ULL 

martes, 28 de octubre de 2014

Guía dinámica de ayudas e incentivos para empresas del sector agrario



La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, elabora una Guía Dinámica de ayudas e incentivos nacionales para empresas del sector agrario

Esta Guía está permanentemente actualizada y contiene información sobre ayudas e incentivos con plazo de solicitud abierto. Esto se consigue ya que la Guía se genera en el momento en que se descarga.

Esta Guía recoge todas las ayudas e incentivos destinados a empresas del sector agrario, otorgados y convocados por la Administración General del Estado, Administraciones Autonómicas, Administraciones Locales y otros organismos públicos. La Guía está organizada por Comunidades Autónomas y sectores productivos. También se contemplan las ayudas que afectan al ámbito geográfico nacional.

Para descargar la guía pincha aquí

lunes, 27 de octubre de 2014

Debate: "El futuro energético de Canarias"




En la tarde del pasado viernes 24 de octubre se celebró, en el salón de actos de las Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola, una interesante mesa redonda, bajo el título “El futuro energético de Canarias”.
            Organizada por la Biblioteca de la Escuela y moderada por la vicerrectora de Tecnologías de la Información y Servicios Universitarios, Dª Rosa Mª Aguilar Chinea, cinco especialistas de reconocido prestigio –Ricardo Guerrero Lemus, Carlos Soler Liceras, Antonio M. Afonso Rodríguez, Eustaquio Villalba Moreno y Antonio Cabrera Expósito- debatieron durante cerca de dos horas y media sobre los distintos aspectos que convergen en el modelo energético actual de las islas y en su necesidad de cambio para las próximas décadas.



            Cerca de un centenar de asistentes pudo conocer, de la mano de Ricardo Guerrero, las dificultades que atraviesa actualmente el sector de las energías renovables y, en especial, del sector eólico y fotovoltaico, junto con la posibilidad de incrementar la superficie dedicada a estas instalaciones, ocupando las cubiertas de las edificaciones sin consumir suelo natural. También abordó las limitaciones de almacenaje que ofrece la energía eólica, así como la intermitencia en su producción, esbozando de manera precisa los problemas de estas alternativas y sus bondades futuras.
            Eustaquio Villalba y Antonio Cabrera abogaron por la necesidad imperiosa de cambiar el modelo energético canario, apostando por un sistema que nos haga menos dependientes del exterior y de las grandes empresas del sector, a través del fomento de las políticas de ahorro y eficiencia, así como de la autogeneración de electricidad. Valoraron las posibilidades de otras fuentes de energía, como la geotérmica o la mareomotriz, y criticaron la alternativa del gas natural, por tratarse de un combustible fósil, no renovable y con problemas análogos a los generados por el petróleo.
            Como especialista en la explotación petrolífera, Antonio Afonso explicó los sistemas de extracción actuales, las expectativas del sector y la realidad de las prospecciones que, en la actualidad, se realizan en aguas marroquíes, y de las que, eventualmente, se efectuarán en aguas próximas al Archipiélago por la compañía REPSOL. Aclaró, asimismo, algunos aspectos poco conocidos de la energía nuclear y de los avances tecnológicos experimentados en este terreno en los últimos años.
            Carlos Soler defendió la opción de las centrales hidroeléctricas reversibles, que combinan la energía eólica con la hidráulica, ya sea utilizando agua de mar o la propia de los acuíferos insulares. Puso el énfasis en la mayor eficiencia y rentabilidad de este modelo de producción frente a los otros sistemas basados en la energía solar o la eólica, en exclusiva, señalando las dificultades que presentan las distintas alternativas entre las renovables.
  La mesa redonda finalizó con la participación del público asistente, cuyas preguntas y dudas sobre el impacto de las prospecciones petrolíferas en el Archipiélago, la ausencia de una planificación rigurosa por parte de las Administraciones Públicas respecto al modelo energético de Canarias, así como los pros y contras de cada opción energética, permitió abrir un debate muy enriquecedor en el que se plasmaron los distintos puntos de vista y el enfoque de cada uno de los contertulios.

miércoles, 22 de octubre de 2014

En el Día de la Biblioteca debatimos sobre "El futuro energético de Canarias"


En el Día de la Biblioteca debatimos sobre "El futuro energético de Canarias"

El próximo viernes 24 de octubre celebramos el Día de la Biblioteca. Esta celebración surge de una propuesta de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, que fue incendiada durante el conflicto bélico en los Balcanes en 1992.

Durante este día queremos recordar a la opinión pública la importancia de las bibliotecas como lugares de encuentro con la cultura, la información y la formación permanente. Potenciamos el acceso libre y gratuito a todas las personas sin exclusión. Queremos ser un espacio público de socialización, animando al debate e intercambio de ideas de toda la ciudadanía.

En Tenerife, la plataforma Profesionales de las Bibliotecasde Tenerife (PROBIT) promueve por tercer año consecutivo las Jornadas Bibliosolidarias bajo el lema “Las bibliotecas, un mar de energías”. Las  bibliotecas participantes quieren expresar así su “solidaridad con el patrimonio natural canario y se suman al debate energético ante la amenaza que representa para el ecosistema isleño la posibilidad de prospecciones petrolíferas en aguas de las Islas”.

La Biblioteca de la ULL participa en estas Jornadas el viernes 24 de octubre con una mesa redonda en la que se debatirá "El futuro energético de Canarias". Es una actividad promovida por el Vicerrectorado TI y de Servicios Universitarios, a través de la Biblioteca de Ingeniería Agraria, y +PROBIT Plataforma. Tendrá lugar en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria a partir de las 18.30 h.

Moderada por la Vicerrectora de Tecnologías de la Información y Servicios Universitarios, Dª Rosa María Aguilar Chinea, la mesa contará con la presencia de cinco profesionales de acreditado prestigio en el estudio de la problemática energética global y con especial referencia al Archipiélago Canario.

D. Antonio M. Afonso Rodríguez (especialista en Geología del petróleo),  D. Antonio Cabrera Expósito (docente y portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias), D. Ricardo Guerrero Lemus (director del Master en Energías Renovables de la ULL), D. Carlos Soler Liceras (especialista en Ingeniería Hidráulica y Energética) y D. Eustaquio Villalba Moreno (geógrafo y portavoz de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza), debatirán sobre un asunto de tanta trascendencia y actualidad para Canarias como es la dependencia actual de las islas respecto a los combustibles fósiles, su previsible agotamiento a medio plazo, la búsqueda de alternativas a través de fuentes de energía limpias y renovables, así como la necesidad de implantar en el Archipiélago un modelo energético sostenible desde el punto de vista económico y ambiental.

Animamos a todas las personas interesadas en el tema a acudir y participar en un acto tan destacado, por la calidad intelectual y nivel científico de los contertulios.

Desde las redes sociales de la Biblioteca celebramos este día compartiendo con todos ustedes imágenes de los espacios, fondos, entornos y personal de los distintos puntos de servicio de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna en este tablero de Pinterest.

lunes, 13 de octubre de 2014

Semana de la fruta y verdura en la Dieta Mediterránea”


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente celebra la “Semana de la fruta y verdura en la Dieta Mediterránea”
Se realizarán degustaciones de diversas frutas y verduras en varios hipermercados y supermercados de Madrid, Oviedo, Tenerife, Badajoz y Lugo, durante los días 16, 17 y 18 de octubre. Además, se entregarán folletos informativos a los consumidores.
En 2013, el consumo nacional medio per cápita de frutas frescas fue de 102,9 kilos por persona, mientras que el consumo de hortalizas frescas fue de 64,39 kilos por persona.
En cuanto a la exportación, y según los datos del Ministerio de Economía, durante el presente año 2014 la exportación española de frutas y hortalizas frescas creció un 11% en valor con relación a 2012, lo que suponen 11,8 millones de toneladas y un total de 10.682 millones de euros.
Para más información pincha aquí

Huerto urbano ecológico


El Proyecto de huerto ecológico en El Sobradillo, Santa Cruz de Tenerife de Silvia Martínez de Ordeñana  y que se encuentra en nuestro catálogo ha  visto la luz y lleva unos años funcionando en el municipio como proyecto piloto en la ciudad.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife  ha publicado "El manual de huertos urbanos ecológicos  Santa Cruz de Tenerife " dónde se detallan las formas de adjudicación y unas serie de normas de cultivo atendiendo a criterios de agricultura ecológica para poder explotar el terreno. Las parcelas se sortean entre las personas empadronadas en el municipio y que hayan solicitado su explotación.
Para descargar el manual  pulsa aquí.
Página en facebook 

miércoles, 8 de octubre de 2014

Exención del 85% del impuesto especial de la electricidad para los regantes



El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha acordado con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, introducir en la reforma fiscal una exención del 85% del impuesto especial de la electricidad para los regantes y un ajuste en el régimen de módulos, definitiva y estructural, para compensar el incremento de costes por la nueva tarificación eléctrica.
En concreto, la ministra ha avanzado que los cambios en el régimen de módulos tendrán efecto ya en 2014, mientras que la exención del impuesto especial será a partir de 2015. También ha apuntado que estas medidas tendrán un impacto de unos 650 euros de media por explotación. 

Para ampliar información pincha aquí

viernes, 3 de octubre de 2014

Charla: La seguriad social en el sector agrario



Charla : La seguriad social en el sector agrario

El 9 de octubre, a las 18:00 horas, en el Consejor Regulador de Abona, Porís de Abona.

Plazas limitadas. Inscripciones hasta el 7 de octubre



Información e inscripción: Oficina de Extensión Agraria y Desarrollo Rural de Arico, teléfono: 922 161 390, correo-e:aeaar@tenerife.es

II Jornada La agroecología autosuficiente


El domingo 5 de octubre en la Plaza de Santa Ana (El Ortigal ) se celebra la II Jornada La agroecología autosuficiente. 

La jornada contará con varias carpas donde podrás disfrutar de información sobre la agricultura ecológica, charlas formativas sobre huertos Familiares, gestión de residuos, ayudas y subvenciones y reciclaje además de actividades para los más pequeños como castillos hinchables, globofexia y para los no tan pequeños, como  Campeonato de envite entre equipos del norte .


Puedes consultar todo el programa aquí
Para más información consulta aquí