jueves, 3 de julio de 2014

PRODUCTOS ECOLÓGICOS













¿Qué productos son ecológicos orgánicos o bio?

Los adjetivos ‘eco’ (ecológico), ‘bio’ (biológico) y orgánico son sinónimos: todos designan a aquellos productos que no han sido tratados con ningún tipo de pesticida o producto químico que no sea natural; que han sido cultivados respetando los ciclos propios de la naturaleza y, por supuesto, que no son transgénicos –no han sido modificados genéticamente–. Es decir, proporcionan beneficios para el medio ambiente, la comunidad agrícola y ganadera local y garantizan productos ricos en nutrientes, vitaminas y minerales.

El reglamento 834/2007 establece el marco jurídico para los productos ecológicos. Fija los objetivos y principios aplicables a ese tipo de producción y especifica las normas relativas a la producción, etiquetado, control e intercambios con terceros países.
La producción agraria ecológica está regulada por dicha normativa europea, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, cuyas disposiciones de aplicación (incluyendo el sistema de control) están establecidas por el Reglamento CE 889/2008.

En España, la superficie de cultivo de agricultura ecológica se cuadruplicó entre 1999 y 2010, lo que lo convierte en el país con mayor superficie dedicada a este tipo de producción de toda la Unión Europea y en el quinto a escala mundial.

Sin embargo, la demanda este tipo de productos no se ha incrementado del mismo modo.
Los productos ecológicos tienen una cuota de mercado del 1%, cifra muy alejada de la de otros países europeos como Dinamarca, Austria y Suiza; y más del 70% de la producción ecológica de España se exporta.

Y tú ¿consumes productos ecológicos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario