jueves, 24 de abril de 2014

La Historia como un asunto del presente




Este jueves 24 de abril el Ateneo Miraflores 3 quiere rendir homenaje al poeta Domingo López Torres y al diseñador gráfico e ilustrador Luis Ortiz Rosales, ambos víctimas de la represión franquista, en el marco de las celebraciones en torno al 14 de abril.




La fórmula que hemos elegido es la de la charla ACTIVAR EL PASADO. LA HISTORIA COMO UN ASUNTO DEL PRESENTE a cargo de Adrián Alemán, artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, que mediante su reciente trabajo, denominado Socius, nos propondrá una reflexión sobre Tenerife y su construcción política.




El acto comenzará a las 19:30 horas.


A través de la proyección de la imagen actual de barcos fotografiados desde el mismo lugar a lo largo de dos años, fondeados sobre la llamada fosa de San Andrés (Tenerife) en la que fueron arrojados cientos de desaparecidos entre los meses de julio de 1936 y febrero de 1937, se pretende, desde la óptica del arte, compilar y cruzar las investigaciones dispersas y fragmentadas relativas a la represión en la Guerra Civil en Canarias y la Prisión Flotante en Santa Cruz de Tenerife.




Para su desarrollo se han consultado fuentes de diversa naturaleza como fotografías perdidas, historiales de barcos “fantasmas”, imágenes de propaganda de la Alemania nazi filmadas en esa época en Tenerife y documentos que relatan la extensa y efectiva trama nazi y filonazi en Canarias que determinó un previsible final, ya durante la Segunda Guerra Mundial, de la más negra flota de cabotaje del archipiélago.




La metáfora romántica de la burguesía por excelencia, expresada mediante barcos sobre horizontes sublimes, hacia los que se expandía un capitalismo sin límites, se cruza con la acallada historia de un mar que alberga los cuerpos de cientos de desaparecidos, como cimientos ocultos que aún sustentan a una comunidad que no consigue encarar su responsabilidad y que prefiere evitar lo que sin duda ha sido su mayor tragedia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario